Sobre la justícia (IV)

Sobre el retorn a un sentit comú, citant a Vinogradoff:

“El derecho no puede separarse de la moral, no hasta donde claramente contiene, como elemento propio, la noción de lo justo, a la que corresponde la cualidad moral de la justicia”.
“El derecho busca lo justo y la justicia, por más que en los casos particulares alcance este objetivo de un modo imperfecto. Si omitimos este atributo de nuestra definición, nos será muy difícil trazar una línea entre una ley y cualquier orden arbitraria… Por lo tanto es imposible dar una definición de derecho basada exclusivamente en la coerción del Estado”.
Si el derecho se vacía de la moral de lo justo y lo injusto cuando se produce en la conciencia de las personas que buscan la justicia, entonces la arbitariedad y la coerción, es decir, el interés armado, se convierte en la fuente principal o única de justicia. (Justicia Vindicatoria pg 22)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>