Sobre la justícia (I)

Finalment he pogut tornar obrir el treball enciclopèdic de l’Ignasi Terradas, “Justicia vindicatoria”, publicat pel Consejo Superior de Investigaciones Científicas l’any 2008. Quasi 1000 pàgines en el qual l’autor (professor i mestre del qui escriu) ens submergeix en el camp de l’Antropologia jurídica. En un llibre farcit de casos etnogràfics i on es fa un repàs de la història i les teories que han marcat l’estudi i la recerca de justícia. Un terme universal que les varietats de formes de la vida humana han anat configurant des de la seva complexitat.
Una primera reflexió: “En una democracia censitaria sólo los propietarios ejercen derechos como ciudadanos. En nuestras democracias sólo ciertos niveles de riqueza son capaces de obtener los contratos previos a la acción de la justicia en muchas materias, incluyendo varias penales. El imperio del mercado sobre lo jurídico hace que en general el derecho – por haberse privatizado en muchos casos su acceso- sea caro, y la justicia -por ser pública- mal pagada o bien pagada pero mal reconocida. El mercado está mucho más al servicio de lo culposo –por lo menos- que del cumplimiento: se desentiende de las consecuencias vitales de los contratos y así lo respetan la ley y la jurisprudencia en la medida en que toleran o ensalzan el mercado como fuente de derecho. El mercado puede alcanzar por la vía dolosa la disponibilidad de derechos fundamentales de las personas. Esto puede producir situaciones análogas a las de una sociedad de nobles y siervos.” (pg 18)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>